domingo, 27 de abril de 2014

AUTOEVALUACIÓN DE MI PRÁCTICA COOPERATIVA

AUTOEVALUACIÓN DE MI PRÁCTICA COOPERATIVA

¿Nos son familiares estos estereotipos?

Sí, con mucha frecuencia durante mi formación, en mi caso personal estuvo acompañada por una formación en un internado, fue netamente enseñanza directa, la verdad tampoco me quejo, pero sin duda que es poco lo que sé podía trabajar de forma colaborativa y cooperativa, es decir el potencial de esta estrategia no se desarrolló. 

 ¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?

COOPERATIVO ( NO )
COOPERACIÓN INTRAGRUPAL Y COMPETENCIA INTERGRUPAL ( NO )
COMPETITIVO ( SI )
INDIVIDUALISTA ( SI )

 ¿Crees que alguna de estas estructuras de aprendizaje es más eficaz que las demás? 

Sin lugar a dudas que las estructuras de aprendizaje cooperativo y colaborativo tienen un gran potencial para que el estudiante pueda aprender de forma más eficaz y eficiente, así como logar avances en la zona de desarrollo próximo del conocimiento del participante, con el trabajo entre pares y en un contexto determinado, de manera que se promueva el activismo, la participación protagónica, la democracia, la relaciones sociales y los afectos, entre otras muchas ventajas que proporcionan estas estrategias. 

¿Te animas analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación? 


EL TRABAJO EN CLASE SE ORGANIZA EN GRUPOS DE ENTRE
2 Y 7 MIEMBROS
SI
COMENZAMOS POR PAREJAS PARA CRECER LUEGO A CUARTETOS Y AGRUPAMIENTOS MAYORES
SI
HAY UN OBJETIVO COMÚN PARA CADA UN@ DE L@S PARTICIPANTES
SI
TRABAJAMOS EL DESARROLLO INTRAPERSONAL Y GRUPAL ADEMÁS DE LOS CONTENIDOS
SI
LOS GRUPOS SE ORGANIZAN DE FORMA ETEROGÉNEA
(sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.)
SI
EN EL GRUPO, LOS ALUMN@S SE NECESITAN PARA LLEGAR A UNA META COMÚN
SI
EL TRABAJO EN GRUPO Y EL TRABAJO INDIVIDUAL SE COMPLEMENTAN
SI
CADA MIEMBRO DEL GRUPO TIENE INFORMACIÓN O TAREAS
COMPLEMENTARIAS QUE APORTAR AL GRUPO
SI
SE EVALÚA TANTO A L@S ESTUDIANTES INDIVIDUALMENTE COMO AL GRUPO EN CONJUNTO
SI
SE EVALÚA EL TRABAJO REALIZADO PERO TAMBIÉN EL
FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO COMO EQUIPO DE TRABAJO
SI
SE USA PARA CUALQUIER TIPO DE CONTENIDO Y ACTIVIDAD
(búsqueda de información, creación de un producto, evaluación)
SI

 ¿Qué aspecto de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

Hay que seguir profundizando en la praxis pedagógica y la didáctica académica, debemos ir mejorando a través de la investigación educativa para implementar el uso critico y apropiado de las Tecnologías de Información y Comunicación para el trabajo colaborativo y cooperativo.

No hay comentarios: